miércoles, 15 de octubre de 2008

III. ARQUITECTURA


CARACTERÍSTICAS:

La arquitectura Chachapoyas se caracteriza por grandes construcciones en piedra, de forma circular, decoradas con frisos y murallas defensivas.
Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases.
Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada.
Los conjuntos arquitectónicos en los cuales sobresalen los Chachas son:

KUELAP:

Es uno de los más importantes de los restos arqueológicos del Perú. La ciudadela fue edificada hacia el año 1000 de nuestra era y habría sido abandonada poco después dela anexión incaica hasta el año 1470
Se encuentra situado en un lugar inaccesible a 3 000 metros de altitud y a unos 25km. al sudoeste de Chachapoyas, en el distrito de Tingo. Se trata de un conjunto fortificado de aproximadamente 450 hectáreas, conformado por distintos sectores, siendo el más importante la Fortaleza. Alrededor de esta ciudadela se puede apreciar una impresionante muralla de aproximadamente 30 m. de altura y 600 m. de largo. En su interior se ubican edificaciones por lo general circulares construidas de piedra con técnica detallada, estética, decorados con frisos romboides y figuras antropomorfas en alto relieve.
Según el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, Kuelap no habría sido una fortalece, sino un gran centro de administrativo de la producción agraria donde además se hacía rituales propiciadores de la fertilidad.
Fueron dadas a conocer en forma oficial en 1834, por el juez Juan Crisóstomo Nieto.




El GRAN PAJATEN:

Está ubicado en plena selva alta (Región de San Martín) ubicada en las cuencas el río Abiseo, en los escarpados flancos orientales de la cordillera de los andes se ubica a 2850 m.s.n.m. y sobre una angosta y desnivelada meseta, en forma de media luna, en un contrafuerte que se desprende de las empinadas laderas de los cerros que bordean una de las Cuencas del Huallaga.
Políticamente pertenece al distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín Sus edificios, sus motivos ornamentales, cabezas humanas y alas de cóndores parecen transmitirnos un mensaje telúrico y guerrero, haciéndonos pensar también en ceremonias rituales de tipo funerario. Sus edificaciones circulares fueron acaso observatorios para prolongar el alcance de ojos avizores. Quizá se trataba de monasterios de Vírgenes del Sol, almacenes o tambos del Inca, destinados al reposo del monarca cuando este recorría sus dominios.

El Pajatén es algo muy difícil de describir. Es una maravilla de la naturaleza y de la mano del hombre;
Si bien es cierto que su ubicación es de muy difícil acceso y está rodeada por una selva bastante tupida y enmarañada, el Gran Pajatén es "solo" una ciudad de la
cultura Chachapoyas, "enigma" de nuestro pasado, no por su naturaleza misteriosa sino por la falta de estudios arqueológicos para comprenderlo. Su verdadera riqueza es lo que puede aportar al conocimiento de los Chachapoyas, la nación que ocupó esa parte de la selva antes de la llegada de los españoles.

B.- SARCÓFAGOS DE KARAJÍA:

Sarcófagos ubicados aproximadamente a 2 600 msnm, en lo alto de
un farallón, frente a un imponente zona verde.
La ruta que detallamos toma como punto de partida la Estancia El Chillo, y a partir de este punto seguimos en dirección norte hasta Caclic, 1 y 30' horas por carretera afirmada, luego tomamos el noroeste hasta Luya, 45' por un camino afirmado, seguimos hacia el oeste hasta Cohechán, 50' por camino afirmado; al norte hasta San Miguel de Cruzpata, 50' por un camino afirmado; finalmente 50 minutos de caminata hasta los sarcófagos de Karajía, por caminos de herradura, hasta llegar a los sarcófagos.


C.-LA LAGUNA DE LOS CÓNDORES:

Situada al sur de la región de Leimebamba, en una pared rocosa que domina el lago llamado de los Cóndores, el arqueólogo Federico Kauffmann Doig descubrió esta impresionante necrópolis en mayo de 1997, encontrándose con un inmenso cementerio encajado a media altura, sobre un precipicio. Dentro de los mausoleos fúnebres pequeños o 'chullpas' se encontraron cerca de 280 momias contenidas en sus 'fardos' funerarios. En la actualidad, mediante convenios internacionales, se ha construido un museo que alberga todos los restos encontrados en la laguna, en el poblado de Leimebamba. Así mismo, en la localidad existen diversos guías totalmente involucrados en la zona, pudiendo contratarlos e iniciar una expedición por una exigente ruta que le tomará un día y medio de ardua caminata o cabalgata.

D.-LOS MAUSOLEOS DE REVASH:

Al sur de la fortaleza de Kuélap, otro sitio merece atención y es la ciudad fúnebre de Révash, formada por varios grupos de mausoleos construidos en excavaciones rocosas en un precipicio imponente. Conocidos desde la visita del explorador francés Charles Wiener en 1881, el complejo fue investigado en 1987 durante una expedición peruana.Los mausoleos tienen el aspecto de un pueblo pequeñísimo, con las moradas en las paredes talladas de piedras y acondicionadas con piedras labradas, unidas por argamasa de arcilla, con decoraciones de pinturas rupestres rojas. Las representaciones son de felinos, llamas y caracteres indescifrables, así como con motivos geométricos en forma de crices y rectángulos.